Las Cooperativas son una asociación autónoma de personas que se reúnen voluntariamente con el fin de construir una organización democrática que le haga frente a las necesidades económicas, sociales y culturales
de sus asociados y su grupo familiar.
En Colombia la Superintendencia de Economía Solidaria es quien realiza inspección, vigilancia y control a las cooperativas.
Históricamente la cooperación es un hecho que se ha manifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal.
Hay antecedentes incluso desde el inicio de la raza humana. La idea y la práctica de la cooperación surgen como una solución primigenia a los problemas de la supervivencia.
El hombre adopta la cooperación desde las primeras etapas de la civilización, ve la necesidad de unirse con el fin de obtener bienes y servicios indispensables para la vida.
Pero apenas hasta el año 1884 nace el cooperativismo como modelo empresarial a la par con el surgimiento de la revolución industrial y el capitalismo moderno, con una sociedad fundada en Rochdale Inglaterra.
La cooperativa de consumo se hizo famosa por ser la primera en distribuir entre sus socios los excedentes generados por la actividad y por crear los llamados principios de Rochdale adoptados por las modernas cooperativas del mundo convirtiéndolos en los principios universales del Cooperativismo:
- Adhesión voluntaria y abierta
- Gestión democrática de los miembros
- Participación económica de los miembros
- Autonomía e independencia
- Educación, formación e información
- Cooperación entre cooperativas
- Interés por la comunidad
Este modelo de economía nace como complementario al capitalismo, donde el centro de todas las operaciones está al servicio de la sociedad, las personas y su grupo familiar.
La razón de ser de Coofipopular son los asociados, colaboradores y familias.
Compartimos un video que complementa nuestra información.